El motivo por el que las tarimas laminadas suenan al pisarlas

El motivo por el que las tarimas laminadas suenan al pisarlas

Con el tiempo, los suelos laminados pueden adquirir un sonido de crujido al pisarlos.

Desde Parquecite te contamos los motivos por los cuales ocurre esto y qué podemos hacer al respecto para que desaparezca.

EL MOTIVO POR EL QUE LAS TARIMAS LAMINADAS SUENAN AL PISARLAS: QUE ES

Las tarimas laminadas logran crear un entorno muy acogedor en cualquier sitio que sean colocadas.

Sin embargo, suele ocurrir que comiencen a adquirir un sonido molesto y constante cuando caminamos por ellas.

Las tarimas laminadas están compuestas de tablones o tablas de madera. Cuando la madera se moja, tiende a modificar su forma, abombándose, produciendo el característico crujido al pisarlas.

Este sonido se produce cuando la madera cede al momento de pisar, doblándose y crujiendo por las propias características de su constitución.

Para que este sonido aparezca, también es necesario que exista cierta separación entre la tarima laminada y el suelo.

Este espacio se va produciendo poco a poco debido a la humedad, desniveles o también por el uso de materiales de baja calidad, entre otros motivos.

En la mayoría de las instalaciones de suelos laminados se acostumbra colocar un material que funciona como eliminador de ruido y humedad.

Este material amortigua el sonido al pisar. El revestimiento tiende a soportar el peso de una persona, expandiéndose de a poco con un movimiento prácticamente imperceptible para los usuarios.

Aunque, en otros casos, si el material es de baja calidad, puede ocurrir que se venza rápidamente y se hunda al momento de pisar.

Un material aislante que se expanda o se hunda de forma considerable producirá crujidos en la tarima laminada, ya que modificará su forma más de lo normal.

EL MOTIVO POR EL QUE LAS TARIMAS LAMINADAS SUENAN AL PISARLAS: COMO PREVENIRLO

Para evitar que aparezca el característico crujido en las tarimas laminadas, debemos de considerar los siguientes factores:

  • La humedad. Es necesario evitar todo aquello que produzca humedad en los ambientes.

Para ello, procura sellar goteras o sumideros, evita el movimiento de elementos como heladeras, maceteros, etc. Abre puertas y ventanas para ventilar las estancias con aire natural.

  • Asegurarse que la madera tenga espacio suficiente. Los tablones de madera que se utilizan para las tarimas deben ir sobre un sistema extendido en madera que funciona como soporte.

En algunos casos, si las tablas se fijan únicamente con clavos, al no poder expandirse cuando hay humedad, crujen.

  • Contratar un profesional para la instalación de tarimas. Un especialista en instalación de suelos laminados, no solo garantiza un servicio de excelencia, sino que trabajará de acuerdo a las normas y estándares de calidad y evitar el crujido de la madera en las tarimas.

por-que-crujen-tarimas-laminadas-2

EL MOTIVO POR EL QUE LAS TARIMAS LAMINADAS SUENAN AL PISARLAS: QUE PUEDO HACER

Para eliminar el sonido de crujido en las tarimas laminadas, debemos primero evaluar la situación en particular.

Antes de recurrir al cambio del suelo en su totalidad, es conveniente examinar algunos aspectos que, inclusive, te ayudarán a ahorrar dinero en la reforma.

Una de las posibilidades que tienes es cambiar la tarima solo en la zona en donde se presenta el crujido. Es probable que dicha zona esté afectada por humedad.

En algunos casos, en particular en los suelos donde existe cierto espacio entre los tablones, se puede llenar de suciedad y llegar hasta una zona en donde se produzca inestabilidad general en este sector de la tarima.

Algo que producirá sonidos y sensación de roces. Para ello, se deberán quitar las láminas para limpiar el área.

Si piensas que el crujido no se produce por la deformidad de las láminas ni por suciedad, entonces el motivo del problema es la humedad.

Como mencionamos al principio, la humedad forma un vacío debajo de la tarima laminada, haciendo que quede un espacio entre el suelo y las láminas.

En este caso puedes recurrir a dos alternativas: rellenar el interior de la lámina o quitar la lámina y cambiar el aislante.

Si notas que las tarimas laminadas de tus viviendas hacen un crujido al pisarlas, en Parquecite tenemos la solución para cada caso en particular.

Tu consulta es bienvenida.