Parquet agrietado, qué hacer y cómo evitarlo

Parquet agrietado, qué hacer y cómo evitarlo

Tener un suelo de parquet en nuestro hogar nos brinda además de diseño, calidad, confort y bienestar.

En Parquecite te contamos cómo cuidar tus suelos de parquet para que luzcan bonitos y no sufran daños innecesarios.

PRINCIPALES CAUSAS QUE DAÑAN LOS SUELOS DE PARQUET

Sabemos que la madera es un material noble, sano, que nos ayuda a conservar nuestra vivienda en óptimas condiciones térmicas. De todas formas, la madera también tiene propiedades higroscópicas. Esto significa que absorbe y exhala la humedad según el medio en el que se encuentre.

El parquet de madera tiene dos elementos que pueden afectar su estado. Uno de ellos es el agua, ya sea por acción directa o como fuente de exceso de humedad. Si bien el parquet necesita cierto grado de humedad, un exceso puede producir daños causando su levantamiento. Lo mismo sucede si se cae agua y no lo secamos de inmediato.

Otro motivo que suele dañar el parquet son los golpes, que no solo afectan la superficie, sino que pueden hacer que las lamas se desplacen y queden huecos entre ellas. También es común que se haya levantado el subsuelo de debajo del parquet. Esto puede suceder cuando algún gres ha sido mal encolado al subsuelo anterior.

En otros casos, el parquet puede dañarse cuando no tiene espacio para dilatar porque está tocando en alguno de sus extremos con paredes o puntos intermedios como el marco de una puerta.

EL AGRIETAMIENTO DEL PARQUET Y LOS CAMBIOS DE HUMEDAD

En invierno, los cambios bruscos de temperatura son frecuentes. Estas oscilaciones suelen afectar al suelo. Si tenemos exceso de humedad, el parquet puede hincharse y consumir todo el espacio de dilatación que se dejó en su instalación. Por otro lado, un descenso de humedad significativo puede ser especialmente conflictivo para el mantenimiento del suelo de madera.

Si sumamos al descenso de la humedad ambiental el resecamiento provocado por los sistemas de calefacción, pueden aparecer pequeñas fisuras o separaciones entre las piezas. Es necesario aclarar que pequeñas grietas son hasta cierto punto normales. Nos referimos a grietas de pocos milímetros y hasta uno o dos centímetros.

Sin embargo, para evitar este agrietamiento, es necesario prever un adecuado acondicionamiento para que el parquet no sufra variaciones indeseables.

suelo-parquet-2

COMO EVITAR LOS CAMBIOS DE HUMEDAD EN LA VIVIENDA

Una solución efectiva para evitar el desecamiento del parquet es colocar humidificadores que aporten humedad al ambiente. También contamos con otros métodos más sencillos y económicos como ventilar las estancias, fregar el suelo con agua tibia escurrida o repartir recipientes planos con agua en sitios estratégicos.

Gracias a estas soluciones sencillas podremos adecuar el estado de humedad en la vivienda. Un estado de baja humedad en viviendas con parquet puede generar una pérdida excesiva de humedad del pavimento, que produce que la madera se contraiga y aparezcan juntas más visibles.

Por el contrario, si hay humedad ambiental en exceso, es probable que el parquet haya absorbido parte de esa humedad, algo que se conoce como equilibrio higrométrico entre el ambiente y el suelo de madera. En este caso, lo primero que hay que hacer es devolver la humedad óptima, que es entre el 40% y el 60% de humedad ambiente.

Es importante hacer gradualmente ya que, si hay un cambio brusco de humedad, podría también provocar grietas en el parquet. Esto podemos conseguirlo si encendemos la calefacción de a poco o utilizar una estufa catalítica o un deshumidificador, pero siempre de forma gradual en un plazo de 15 días como mínimo.

REPARAR UN PARQUET AGRIETADO: QUE HACER

El parquet es uno de los pocos suelos realmente recuperables. Como la mayoría de los materiales, el paso del tiempo y el uso continuo termina produciendo un desgaste que, en el caso de los suelos de madera, se puede dejar como nuevo.El parquet es una pieza maciza que permite el lijado, acuchillado, pulido, barnizado y la restauración, tanto en interiores como exteriores.

La reparación o la instalación de un parquet agrietado requiere contar con el conocimiento de la técnica adecuada en cada caso en particular. Cuando el daño en el parquet es menor, la reparación puede precisar levantar la parte afectada y un poco más, reutilizando el material.

Si la madera se encuentra muy afectada, entonces será necesario reponerla por una nueva. Algunas veces también requiere reparar el subsuelo y encolar el parquet nuevamente. Finalmente, el pulido y el barnizado completarán el procedimiento para que tus suelos vuelvan a lucir bonitos como el primer día.

Si el parquet de tu hogar se encuentra agrietado o dañado por otros motivos, es recomendable consultar con profesionales del sector. En Parquecite estamos para asesorarte.