
Un rodapiés es ese elemento al que no se le suele prestar atención a la hora de elegir los elementos para los suelos del hogar. Sin embargo, aunque los rodapiés pueden pasar desapercibidos, siempre estarán presentes y son muy útiles para proteger las paredes de los roces.
Esto porque los rodapiés se instalan precisamente entre el suelo y la pared: no solamente protegen de los roces sino que también en muchos casos esconden los defectos existentes entre el suelo y la pared. En general, el rodapié suele ser del mismo material que el suelo.
Por eso, a la hora de escoger los rodapiés, la gran mayoría de las personas opta por elegir el color que más se adapte al propio color del suelo, al igual que el material, que en casi todos los casos también debe coordinar.
¿Cuáles son los rodapiés más comunes?
Cuando los suelos son de gres, pues entonces habrá que elegir también rodapiés de gres, de lo contrario se corre el riesgo de contar con un elemento que, cuando menos, desentonará con la decoración general. Puede colocarse con cemento cola.
Los rodapiés de madera son fáciles de colocar, y puede hacerse su instalación simplemente con adhesivo de montaje. Si los rodapiés tienen tratamiento hidrófugo, también pueden colocarse con adhesivo.
FACTORES IMPORTANTES AL ELEGIR RODAPIES
Cuando los suelos son laminados o de madera, lo más común es elegir rodapiés de MDF o de madera de pino. Hay que saber que la madera de pino es muy resistente y duradera, por lo que se convierte en uno de los materiales favoritos.
Por su parte, el MDF es una fusión de fibras de madera y fibras sintéticas, que se unen a través de la presión y el calor. Este material también suele ser bastante duradero y es elegido por muchas personas.
Sin embargo, hay presentes en el mercado muchos más tipos de rodapiés de muchos otros materiales, adaptables a todo tipo de gustos. Hay rodapiés metálicos, de corcho y de diferentes tamaños y colores: de lo que se trata es de escoger el que más acorde esté a los gustos y a la decoración de los ambientes.
Una idea que puede quedar impactante a la hora de decorar, es elegir un rodapié de color mucho más claro del color del suelo. Creará un interesante contraste que a muchos podría parecerle atractivo.
Por supuesto, para los más tradicionales siempre estará la opción de decantarse por el color y material más parecido al del suelo. O quizás simplemente pintarlo del mismo color de la pared y así pasará prácticamente desapercibido.
TIPOS DE RODAPIES
Otra variedad presente en los rodapiés se trata de los que se instalan pegados o los que se instalan con clip. Este tipo de rodapiés son bastante industrializados: basta recortar los listones de rodapiés del tamaño adecuado y colocar el adhesivo en la parte trasera del rodapié. Presionar y listo.
En el caso de los rodapiés que poseen sistema de clip, que vienen en otra variedad, se cortarán igualmente, pero en vez de poner adhesivos se colocan los clips en la zona elegida de la pared y se colocan los listones.
Rodapiés sofisticados
Hay dos tipos de rodapiés mucho más sofisticados. En general, los dos tipos de rodapiés que detallaremos a continuación son apropiados para obras que empiezan desde cero, o para grandes reformas.
- Rodapiés hundidos. Sólo son adecuados cuando las divisiones de los ambientes se hacen desde cero. El procedimiento para hacerlos suele combinar el uso de dos placas de cartón yeso sobre las paredes, donde una sola de ellas se llevará hasta el suelo. Esto creará un detalle que realmente quedará muy elegante. Y no sólo eso, sino que también es muy higiénico y práctico.
- Rodapiés integrados. Este tipo de rodapiés pasan desapercibidos en muchos casos. Suelen ser apropiados para las reformas y obras nuevas, pero pueden realizarse en tabiques existentes, aunque como son trabajosos de realizar, no suelen recomendarse. Como su nombre lo indica, estos elementos se encuentran integrados en la pared: ni sobresalen ni se hunden. El material puede ser madera lacada o el mismo material del suelo, si este es cerámico.
En cualquier caso, animamos a todos nuestros clientes y a todos aquellos que quieran conocer más de cerca las técnicas de instalación y montaje de los rodapiés, para que cuenten con nosotros, contactándonos en este mismo enlace.