¿Quieres revestir tu escalera? Te explicamos cómo lo hacemos

¿Quieres revestir tu escalera? Te explicamos cómo lo hacemos

Si sientes que ha llegado el momento de renovar esos espacios olvidados que tienes en tu hogar u oficina, seguramente has pensado en revestir tu escalera.

Afortunadamente, existen especialistas para llevar a cabo dicha labor, solo hará falta elegir los tonos ideales. Por esto, te vamos a contar cómo es el proceso que realizamos para revestir tu escalera con piso laminado y así dejarla como nueva.

REVESTIR TU ESCALERA, ASI LO HACEMOS LOS ESPECIALISTAS

Antes de comenzar, lo primero que haremos será quitar la alfombra o el revestimiento en caso de que exista.

Después, calcularemos la cantidad de tablas que necesitaremos. Para que tengas una idea de cómo lo hacemos, debes saber que el peldaño de una escalera tiene una huella (superficie por la cual se camina) y una contrahuella (parte vertical existente entre la huella y el peldaño).

Entonces, calculamos las tablas por huella y contrahuella, y el resultado lo multiplicamos por la cantidad de peldaños totales de la escalera. Además, agregaremos un 20 por ciento de excedente en caso de que haya errores de cortes, por ejemplo.

  1. Con todo lo anterior al día, limpiaremos muy bien los peldaños. Eliminaremos los restos de adhesivo o cualquier otro material que esté adherido a la escalera. Para esto, usamos una espátula o diluyente sintético en caso de ser necesario.
  2. Paso siguiente es marcar las huellas, ¿cómo? Por ejemplo, si tenemos una huella que mide 81 cm x 24,5, lo que haremos será marcar un trozo de 80,5 x 19 cm y otro de 80,5 x 3,5 cm.
  3. Por lo general y según nuestra amplia experiencia, sabemos que el ancho de una huella lo podremos completar con una tabla y solo un pequeño pedazo más. Por tal motivo, antes de marcar unimos dos tablas y así lo hacemos más fácil, preciso y rápido.
  4. Marcar las contrahuellas es el siguiente paso, también sabemos que el ancho de una contrahuella es menor al ancho de una tabla. Por lo cual, siempre tendremos muy presente que tenemos que descontar 7mm de espesor de la tabla, esto porque la tabla de la contrahuella la ubicamos sobre la tabla de la huella.

MONTAJE DEL REVESTIMIENTO DE ESCALERAS

Revestir tu escalera, es una labor que requiere de dedicación, pero sobretodo de mucha precisión. En este punto iremos casi por la mitad del trabajo y comenzarás a ver el montaje del revestimiento.

  • Ahora, verás que comenzaremos a cortar las tablas, todo esto según las medidas y marcas que realizamos anteriormente.
  • Posteriormente, pegaremos las tablas con adhesivo de montaje, el cual esparciremos con una llana dentada. Este paso lo haremos primero sobre la huella. Y una vez instalada esta, pegaremos la contrahuella.
  • Cortaremos los ¼ de rodón midiendo cada largo de la juntura que queda entre huella y contrahuella, de todos los peldaños, por las dos paredes. Luego marcaremos esa medida en los 1/4 de rodón y los cortaremos por los extremos, siempre con un ángulo de 45 grados. Esto lo hacemos utilizando un serrucho.
  • Luego, pasaremos a pegar los 1/4 de rodón. Con una pistola calafatera aplicaremos un hilo muy delgado de adhesivo de montaje, todo esto lo haremos cuidadosamente en cada trozo de 1/4 de rodón y los pegamos en las uniones que corresponden.

Aquí estaremos dando los toques finales, y los más importantes, pues un acabado perfecto hará que revestir tu escalera haya sido una decisión que de verdad valdrá mucho la pena.

  • Justo en el vértice de la huella y la contrahuella, mediremos la distancia que queda entre cada 1/4 de rodón pegado a la pared. Ahora cortaremos con una sierra un canto de peldaño por peldaño.
  • Finalmente, pegaremos los cantos del peldaño, y, para lograrlo, lo haremos igualmente con la pistola calafatera. Adicionamos un hilo delgado del mismo adhesivo de montaje que hemos venido usando en los cantos del peldaño y los pegaremos en los vértices de la huella y la contrahuella.

Ahora sí tendrás esas escaleras totalmente renovadas y le darás a tus espacios ese nuevo aire que tanto querías.