Los rodapiés son un detalle que llega al finalizar una construcción o una reforma y que pueden jugar a favor de nuestro estilo y decoración.
Desde Parquecite te contamos todo lo que tienes que saber acerca de los rodapiés y sus posibilidades para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu espacio.
LA IMPORTANCIA DE LOS RODAPIES EN NUESTROS SUELO
Al momento de elegir un suelo, generalmente dedicamos mucho tiempo al pavimento.
Pensamos en su material, el color, la dureza, la calidad…
Aunque muchas veces nos olvidamos de un detalle esencial en el acabado: los rodapiés.
Los rodapiés son un elemento que suele pasar desapercibido, aunque de gran importancia para nuestros ambientes.
Su principal función es ocultar el pequeño espacio que permite respirar a la tarima junto a las paredes, ya que con los cambios de temperatura se puede dilatar.
A su vez, ayudan a proteger la pintura y posibles golpes que suelen ocurrir en esta zona.
Un rodapié te garantiza paredes limpias, ya que evita rayones producidos por fregonas, escobas, muebles, aspiradoras, entre otros.
También hay rodapiés que ocultan cableados de manera muy práctica y efectiva.
Recuerda que, un rodapié equivocado puede arruinar estéticamente el mejor suelo, y si es de baja calidad, no será capaz de ofrecernos una larga vida útil.
EL SECRETO DE ESCOGER RODAPIES QUE FAVOREZCAN A LAS ESTANCIAS
Los rodapiés pueden brindar un estilo único a nuestras estancias. Y si sabemos combinarlas bien, resaltará aún más su belleza.
Para ello, contamos con algunas pautas generales que nos permitirán escoger el rodapié ideal para nuestros ambientes.
- En función del color del suelo. Si nuestro suelo tiene una tonalidad clara, utilizar el mismo color y textura para los rodapiés ampliará visualmente la estancia. Es un interior clásico que gusta a todo el mundo.
- En función de la pared. Una interesante alternativa es fusionar la pared con el rodapié eligiendo el mismo color.
También podemos crear un contraste. Por ejemplo, es muy estético un juego de pared oscura con un rodapié blanco.
Otra alternativa muy atractiva es combinar una pared blanca con un rodapié gris acero. Ambas opciones ofrecen un estilo muy moderno.
- En función de la puerta o los marcos. Es una alternativa cada vez más popular que permite crear superficies verticales uniformes.
Esta combinación hace que la estructura de las paredes adquiera un aspecto más armónico.
- En función a la altura del ambiente. Si nuestra vivienda tiene techos alto o es una construcción antigua, podemos considerar rodapiés más altos que realcen justamente esta cualidad. Es decir, que lleven la mirada hacia lo vertical.
- En función del material. Si bien existen muchos modelos de rodapiés, podemos hacer una clasificación de 3 tipos según sus materiales.
Rodapiés de madera, de PVC y de MDF (fibra de densidad media). En este caso, elegiremos el material que mejor combine con el suelo.
- En función a la resistencia al agua. Si nuestros suelos son resistentes al agua, entonces es conveniente que los rodapiés también lo sean.
LA INSTALACION DE LOS RODAPIES
Una gran ventaja que nos ofrecen los rodapiés es su fácil instalación. Puede realizarse de dos maneras: pegado o con clip.
Ambos métodos son muy prácticos al momento de su instalación, ya que solo se deben de recortar los listones y colocar adhesivos en la parte trasera en aquello que son pegados, y para los otros se deben colocar los clips en el área asignada de la pared.
En Parquecite somos especialistas en la instalación de rodapiés. Contamos con un amplio abanico de posibilidades, con diferentes terminaciones, acabados, dimensiones y tonalidades.
Conocemos todos los secretos de los rodapiés que nos permite ofrecer a nuestros clientes, trabajos más creativos y profesionales.
Esperamos con gusto tu consulta.