A diferencia de lo que podríamos pensar, la instalación de tarimas flotantes en un ambiente no requiere de grandes obras ni significa altos costes.
Desde Parquecite te contamos acerca de los distintos sistemas de instalación de tarimas flotantes que nos permiten crear estancias elegantes y modernas.
INSTALACION DE TARIMA FLOTANTE: MITO Y REALIDAD
En general, cuando nos planteamos cambiar un suelo, nos asusta pensar en el tiempo que puede llevar y el valor económico que puede representar para nuestro bolsillo.
Sin embargo, si nuestra elección consiste en colocar una tarima flotante sobre un suelo de madera, el trabajo es rápido, sin dificultades y accesible en su coste. Inclusive, podemos pisar el nuevo suelo el mismo día.
Las tarimas flotantes son mucho más fáciles de instalar que un parquet tradicional y ofrecen la misma apariencia.
En la mayoría de los casos, las tablas o lamas consisten en tableros de DM o MDF sobre los que se aplica una lámina plástica con el diseño que elijamos.
El hecho de que el diseño se imprima sobre estas láminas nos brinda la posibilidad de encontrar una gran variedad de imitaciones de todas las clases y tipos de madera, incluyendo piedras o diseños originales.
TIPOS DE ANCLAJE EN LA INSTALACION DE TARIMA FLOTANTE
Cuando oímos hablar acerca de la instalación de una tarima flotante, hace referencia a la colocación de un tipo de pavimento de madera o imitación que no va clavado ni pegado al suelo.
Como su nombre lo indica, la tarima “flota” sobre el antiguo pavimento.
Aunque, ¿cómo es el sistema de instalación en sí?
La tarima flotante puede ser instalada mediante distintos sistemas de anclaje.
Las lamas se pueden colocar encoladas unas a otras (sistema antiguo) o utilizar métodos más modernos como el sistema clic o el sistema 5°G. Todos son válidos y resultan eficaces.
El método de instalación más apropiado para cada estancia se determina según el tipo de suelo, su composición y la zona de aplicación. Es decir, se evalúa el espacio en el que se va a instalar la tarima.
En el caso del encolado, este método consiste en un machihembrado de dos hembras y dos machos en los laterales y en testa. En la hembra se introduce un cordón de cola y luego se juntas las piezas.
En cambio, el sistema clic también dispone de machos y hembras, la diferencia es que este tipo de machihembrado no necesita cola y el ensamblado es rápido y simple.
La instalación clic resulta muy fácil, ya que las lamas encajan unas con otras como un puzzle, sin la necesidad de utilizar pegamentos para su montaje.
TARIMA FLOTANTE: CONDICIONES DE INSTALACION Y MONTAJE
La correcta instalación de una tarima flotante sobre un suelo de madera requiere cumplir con ciertas condiciones ambientales, de los materiales y específicas de los suelos.
Antes de iniciar la colocación, los tablones deben permanecer al menos 48 horas aclimatándose a la estancia.
A su vez, es importante que la temperatura y la humedad de las estancias en las que se va a colocar la tarima no sufran grandes cambios.
Lo aconsejable es que la temperatura ambiental sea mayor a 18°C y menor a 35%. En el caso del nivel de humedad, debe de rondar entre el 30% y el 70%.
Por otra parte, todo pavimento de tarima flotante se debe colocar sobre un aislante de al menos 2mm de grosor y una capa de polietileno resistente al paso del tiempo.
Su función es aislar la tarima de cualquier tipo de humedad que hubiera bajo el suelo, reducir el nivel de presión acústica ante impactos y ayudar a que la pisada sea más confortable.
Además, la base donde se va a instalar la tarima flotante debe de estar muy bien nivelada, limpia y sin focos de humedad.
Si el suelo es de madera y está desnivelado, se pueden lijar las zonas que muestran desnivel.
Como podemos ver, la instalación de tarimas flotantes requiere de ciertos cuidados y detalles que solo un profesional en el área puede llevar a cabo.
En Parquecite contamos con técnicos especializados que brindan la experiencia necesaria para realizar este tipo de trabajos a la perfección. Tu consulta es bienvenida.