Tipos de rodapiés

Tipos de rodapiés

Por lo general, un rodapié es aquel elemento al cual no se le presta mucha atención, o mejor dicho, es eso que pasa a un segundo plano a la hora de elegir los elementos para los suelos de hogares u oficinas, y no debería ser así.

Y es que, aunque estos pasen desapercibidos, si te fijas muy bien, llegan a ser demasiado útiles para proteger las paredes de los roces, la suciedad y golpes, entre otras cosas que resultan muy molestas. Es por esto, que hoy nos dedicaremos a hablar sobre los tipos de rodapiés que puedes encontrar en el mercado, y que así puedas tomar la mejor decisión, y por supuesto cuenta con nosotros para resolverte cualquier tipo de dudas aquí.

Sobre los rodapiés debes saber que estos son básicamente esos detalles que bordean la parte inferior de las paredes. Es común elegirlos del mismo color de suelo o en su defecto, de la pared. Existe gran variedad de tipos de rodapiés, así como de modelos y colores. Es por esto, por lo que elegir el ideal, es algo que deberías analizar y evaluar de forma exhaustiva.

TIPOS DE RODAPIES

Tal y como sucede con tantas decisiones que se toman a la hora de elegir la decoración de los espacios del hogar o la oficina, el rodapié que elijas va a depender solamente del gusto de cada persona y del diseño final que se quiera obtener.

Dicho lo anterior, debes saber que es posible elegir rodapiés que hagan contraste con el suelo y la pared, por ejemplo. Es decir, quizás podrías instalar un rodapié en un color blanco con un suelo oscuro y el resultado será increíble. Veamos entonces, qué tipos de rodapiés tienes a tu disposición, sin importar si el suelo es laminado o de madera:

  • Rodapié de MDF: hecho a partir de fibras de madera y resinas sintéticas, las cuales se fusionan por medio de presión y calor en seco.
  • Rodapié de madera de pino: es uno de los que más se utiliza, esto gracias a que suele ser de una madera muy duradera y resistente.
  • Rodapiés en PVC: es sin duda, la opción ideal para baños y cocinas. Pues soportan perfectamente la humedad, así este no se deformará por los cambios de temperatura que existe en este tipo de espacios.

Pero, además, existen rodapiés para todos los gustos en colores y materiales muy diversos. Por ejemplo, como los metálicos y de corcho, claros u oscuros.

rodapies-madrid-colores-o

Por otra parte, cuando hayas elegido el rodapié indicado para ti, hay otro factor que también debes tener en cuenta y tiene que ver precisamente con el tipo de instalación:

  • Rodapié pegado: en este caso, solo debes cortar los listones de rodapiés que necesitarás y colocar el adhesivo en la parte posterior del rodapié. Posteriormente, lo pondrás en la zona presionando por solo unos segundos y ya está.
  • Rodapié de clip: el paso de cortado es igual al anterior, sin embargo, en lugar del adhesivo se ponen los clips en las zonas que elijas justo en la pared, para finalmente instalar los rodapiés sobre ellos.

CARACTERISTICAS DE LOS RODAPIES

  • Material: existen diversos  tipos de rodapiés, es importante que tengas en cuenta que, quizás la madera es la opción más económica, además, de que es de muy buena calidad y durabilidad. Así que lo más recomendable es que se use una con un espesor de 19 milímetros.
  • Altura: los rodapiés que encontrarás en el mercado estarán disponibles en diferentes alturas. Así que, para poder elegir la ideal, debes calcular en centímetros la altura de tu hogar, divide esa cifra entre 20 y el resultado será la altura ideal de tu rodapié.
  • Color: el color ideal es aquel que haga juego con todo (pero como hemos dicho, es cuestión de gustos). Se recomienda el que tenga el mismo color de las puertas o del suelo.
  • Forma: esta es una característica que, definitivamente, no se puede dejar pasar por alto. Dado que existen, por ejemplo, rodapiés escalonados los cuales aportan al espacio un espectacular estilo moderno y que se roban todas las miradas. Además, también puedes contar con los rectos, que son muy clásicos.